Redacción. Madrid
Los datos intermedios del estudio en fase II C-WORTHY muestran interesantes resultados para la hepatitis C de las moléculas MK-5172 (inhibidor experimental de la proteasa NS3/4A) y MK-8742 (inhibidor experimental del complejo de replicación NS5A), tratamientos orales administrados una vez al día, con y sin ribavirina dos veces al día. MSD, el laboratorio responsable de su desarrollo, ha presentado estos datos en la Reunión Anual de la Asociación Norteamericana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.
Se hizo un seguimiento de la terapia durante 12 semanas a 65 pacientes con infección por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1a y 1b, no cirróticos y sin tratamiento previo. Al finalizar dicho periodo de tiempo, el 100 por ciento de los pacientes de dos de los tres grupos de combinación estudiados mostraron una respuesta virológica sostenida (falta de VHC detectable y cuantificable). Del tercer grupo, la alcanzó el 96 por ciento.
Los acontecimientos adversos notificados más frecuentes fueron fatiga (26 por ciento), dolor de cabeza (22 por ciento), náuseas (18 por ciento), diarrea (12 por ciento), mareos (11 por ciento) y erupción cutánea (11 por ciento).
La agencia americana del medicamento, FDA, ha otorgado la designación de gran avance terapéutico a MK-5172 /MK-8742 para el tratamiento de la infección crónica por VHC.
El estudio C-WORTHY se ha ampliado para evaluar la eficacia del tratamiento en pacientes de genotipo 1 difíciles de curar, incluyendo otros 400 participantes más.
|